PREVIO PCM: TOUR DE SUIZA 2019

El Tour de Suiza se presenta tradicionalmente como última gran batalla antes del comienzo de la cita más importante del año como es el Tour de Francia, tierra plagada de montañas es escenario propicio para el espectáculo.

En su historia destacan victorias de grandes corredores como Gino Bartali, Hugo Koblet, Eddy Merckx o Sean Kelly. Dos victorias Españolas a cargo de José Manuel Fuente (Tarangu) en 1973 y Aitor Gonzalez en 2005.

Estarán presentes en esta edición dos vencedores de esta vuelta como es el caso del triple campeón Rui Costa y el campeón por partida doble Simon Spilak. En la edición de 2018 el triunfo fue para Richie Porte escoltado en el podium de Bellinzona por Jakob Fugslang y Nairo Quintana, curiosamente ninguno de los tres estará aquí al escoger Dauphine para su preparación al Tour de Francia.

RECORRIDO

Todo comenzará en la ciudad de Langnau im Emmental con una contrarreloj individual de 9.5 km prácticamente llana en su totalidad para el lucimiento de los grandes rodadores, los citados especialistas contra el crono, expertos en cronos cortas como Michael Hepburn y Tom Bohli, el principal favorito a la victoria final también tiene sus opciones y hasta Michael Matthews por su gran potencia.


La segunda etapa se desarrollará en la misma ciudad de Langnau in Emmental con salida y llegada, una distancia de 158 km con 6 puertos de segunda categoría, el último situado a 19 km de la meta con un corto descenso y un falso llano que culmina picando levemente para arriba en meta. Una etapa rompepiernas que seguro eliminará a más de un sprinter cara a la victoria parcial…


La tercera etapa partirá de Flamatt y acabará en Murten con una longitud de 161 km. Otra vez un recorrido pestoso con dos puertos calificados como tercera y los 30 kilómetros finales bastante llanos que si hacen esta etapa más propicia para el sprint masivo.


La cuarta etapa entre las ciudades de Murten y Arlesheim sobre 164 km partirá con 75 km casi llanos que dan lugar a una sucesión de cotas con un puerto de segunda y otro de tercera que sigue para arriba hasta 13 km antes de la meta, etapa difícil de controlar para los equipos por lo que en esta etapa no es descartable la llegada de la fuga.


Quinta etapa entre Münchestein y Einsiedeln sobre 175 km con un perfil muy peculiar, 130 km con varias cotas sin puntuar que nos llevan a un puerto de segunda categoría y finalmente a una especie de altiplano. Difícil lectura de esta etapa pero por la amplia longitud de este altiplano aventuro un sprint reducido.


La sexta etapa entre Einsiedeln y Flumserberg sobre 122 km será la primera prueba de fuego para los favoritos. Etapa corta con solo un puerto de tercera antes de llegar a Flumserberg con mucha entidad al tener una longitud de 8.4 km y una pendiente media de 9.2% a una altura de 1218 m.


La séptima etapa entre Unterterzen y San Gottardo sobre 219 km es otra prueba de fuego seguida, etapa larguísima con dos colosos alpinos como son Lukmanierpass (16.7 km 5.4%) puerto relativamente tendido pero que a su paso irá dejando madurito a más de uno y el final en el pintoresco por sus túneles y frontera con Italia Passo San Gottardo (12 km 7.4% 2090 m).


La octava etapa se desarrollará en la ciudad de Goms. 19.2 km de contrarreloj individual algo quebrada continuamente a una gran altitud puesto que la ciudad se sitúa a más de 1300 m.


La novena y última etapa tiene salida y final también en la ciudad de Goms. 144 kms con tres puertos de categoría especial (si alguno tenía idea de última etapa un paseíto que se desengañe) Furkapass (16.5 km 6.4% 2432 m), Sustenpass (17.5 km 7.6% 2245 m) y por último Grimselpass (25.8 km 5.9% 2163 m) coronado a 24 km de meta, un descenso de 14 km y 10 km llanos que conducen al final. Un etapón para acabar que puede dar muchísimo juego a algún valiente que se vea con piernas para probarlo.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Centrándonos en la participación a priori lo que más destaca es el duelo en el Team Ineos entre Geraint Thomas y Egan Bernal más aún si cabe por el accidente sufrido por Chris Froome que le impedirá participar en el Tour de Francia, parte como favorito en esta carrera Thomas por las dos contrarrelojs y la falta de ritmo de competición de Bernal desde finales de Marzo y regresando de una fisura de clavícula que le impidió competir en el Giro de Italia su primer gran objetivo de la temporada.

Fuera de este mediático duelo se presenta Enric Más que si aspira a hacer un buen papel en el Tour de Francia aquí tendría que rendir a buen nivel, también tenemos a la otra gran promesa Española Marc Soler que en teoría por su labor de gregario que desempeñará en el Tour de Francia aquí irá buscando su ritmo de menos a más, Wilco Kelderman es un caso especial porque lleva lesionado desde la Volta a Catalunya y es una incógnita como también podría ser un caso similar Fabio Aru que regresa después de una operación en la arteria iliaca, al igual que Marc Soler se prevée que busque su ritmo de menos a más para llegar óptimo al Tour de Francia y realizar la labor de escudero de Tom Dumoulin, tenemos a Rui Costa que conoce esta prueba a las mil maravillas y lo puede hacer muy bien como ya hizo en este pasado Tour de Romandia, gente como siempre pasa que vienen con una buena forma del Giro como Domenico Pozzovivo o Hugh Carthy. Por último personalmente en la disputa por la general quisiera destacar a Patrick Konrad siempre muy sólido en todos los terrenos y a Marc Hirschi, joven local corredor de Sunweb vigente campeón sub23 muy talentoso y polivalente…

En la disputa por las etapas tendremos hombres rápidos y/o sprinters como Alexander Kristoff, Michael Matthews, Peter Sagan, John Degenkolb, Elia Viviani, Danny Van Poppel, Greg Van Avermaet o Jasper Stuyven.

Como especialistas contra el crono estarán el campeón de la especialidad Rohan Dennis, el local Stefan Küng, Jonathan Castroviejo, Patrick Bevin, Yves Lampaert o Kasper Asgreen joven corredor Danés de Deceunink Quick Step que ya ha sorprendido en alguna ocasión…

Otro grupo de corredores de los que podríamos llamar supercombativos serían Omar Fraile, Luis León Sánchez, Iván García Cortina y su compañero Matej Mohoric, Lilian Calmejane o Soren Kragh Andersen.

LISTA DE PARTICIPANTES

PATXI IBÁÑEZ GOÑI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *