¿Qué es cicloturismo?

Como “Turismo que se practica en bicicleta” lo define la RAE, afinando más el Wikidiccionario de Turismo que lo califica como “Forma de turismo donde la bicicleta constituye el medio principal de transporte, no solamente para llegar al punto de destino turístico, sino también para ir adquiriendo sensaciones y conocimientos durante el viaje”. Pero, ¿A qué se le estamos llamando cicloturismo? ¿Calificamos bien ciertas pruebas empleando este término?

Os doy mi opinión al respecto, de un modo que pretendo sea sintético, analizando cada tipo de “experiencias ciclistas no competitivas” que se pueden vivir en nuestro país y calificándolas en función de cómo se ajustan al término. Me voy a mojar en mis divagaciones, seguro que no coincidís completamente con mi análisis, y desde ahora mismo os invito a deis vuestra opinión al respecto, pues guste o no, creo que la palabra cicloturismo en nuestro país está siendo “prostituida”.

Comenzamos…

–        Ciclismo con alforjas: Sin llegar al extremo del genial biciclown y todos aquellos que dan la vuelta al mundo en bici, uno para adentrarse en el maravilloso mundo del cicloturismo con alforjas de un modo fácil a través del Camino de Santiago, el Camino del Cid o las Vías Verdes. El que lo pruebe estará particando el cicloturismo en estado puro. Mi calificación Matrícula de Honor.

–        Randonneurs. Ciclismo de larga distancia: Estamos hablando de Brevets y de pruebas como la Madrid – Gijón Madrid o la reina de la especialidad, la París Brest – París… donde la velocidad es libre, se llega a rodar durante varios días con tráfico abierto y en las que cada participante se las arregla para avituallarse, parar donde quiera…etc Se ajustan perfectamente a la definición de cicloturismo, aunque últimamente se están dando casos en los que se participa en ellas buscando ¿batir records?. La única pega que les veo es que a partir de un cierto número de horas poco paisaje puedes apreciar, con mantenerte atento a la carretera te puedes dar con un canto en los dientes. Aún así para mí se merecen un Sobresaliente.

–        Salidas en solitario o con la “grupeta”: El ciclismo más practicado por todos nosotros, desde los que somos unos “globeros” hasta los que “entrenan” durante la semana para el domingo “darles pal pelo” a los compañeros en la salida semanal. Se suele practicar por diferentes rutas cercanas al domicilio de cada uno, o en “kedadas” no competitivas en lugares atractivos, normalmente de montaña. Mi calificación es Sobresaliente, salvo en las grupetas de “machacas” donde la nota quizás se podría rebajar dependiendo la agresividad del grupo.

–        Marchas Retro: Inspiradas en la Eroica Toscana han nacido muchas marchas por toda europa y en España también. El objetivo es pasárselo bien, “disfrazarse” como nuestros ídolos de antaño y conocer sitios con un gran componente cultural y patrimonial. Aunque siempre se cuela alguien que quiere “llegar el primero a ninguna parte”, normalmente el abolengo de las bicis empleadas y los maillots de lana no invitan a que se compita en exceso. Se llevan un Sobresaliente

–        Marchas sin chip ni clasificaciones: En el ánimo del organizador está que no se corra… pero hay veces que es imposible poner puertas al campo y siempre se forma un grupito delantero donde se “lucha” por una victoria que nadie les reconocerá… Mi calificación es de Notable

–        Marchas neutralizadas: En el ánimo del organizador está que no se corra… pero en muchas ocasiones es peor el remedio que la enfermedad, pues se aumenta el peligro al circular en pelotón cicloturistas acostumbrados a rodar en solitario o en grupitos. Mi calificación es de Aprobado

–        Marchas con tramo libre: Se puede decir lo mismo que en el caso anterior, con el matiz que la organización dispone de un tramo donde se controlan tiempos, generalmente un puerto. Allí los más ansias se “desfogan” y todos contentos. Mi calificación es de Aprobado

–        Marchas con chip y clasificaciones: Se corre a lo loco, la gente se salta las normas de tráfico, se te cuela por sitios inverosímiles en los descensos… Salvo los últimos, que además suelen llevar el gancho para no llegar fuera de control y en muchos casos se deben conformar con las “migajas” en los avituallamientos, nadie levanta el cuello para ver el paisaje.  Mi calificación desde el punto de vista del cicloturismo es de Suspenso.

No penséis que con todo este rollo estoy haciendo un alegato para que desaparezcan el tipo de marchas a las que otorgo un suspenso. Al contrario, me encantan pero no deberían considerarse cicloturistas.

El término CICLODEPORTISTAS, les viene como anillo al dedo, y opino que deberían disputarse con otras normas diferentes que las cicloturistas y con tráfico cerrado. No todo el mundo tiene el nivel o el tiempo para entrenar para competir en Masters, o simplemente competir cuando se es joven. Este tipo de pruebas son perfectas para los que sin llegar a esos extremos desean “picarse”, “dar hachazos”, “bajar a tumba abierta”… Pues démoles una herramienta para que lo puedan hacer con seguridad (ahora mismo en este tipo de pruebas el tráfico, aunque no se ponga en ningún lado, está cerrado para los primeros clasificados).

En este sentido el modelo seguido en Francia me parece el correcto. Allí existe una Federación de Ciclismo (donde se engloban las marchas ciclodeportivas y todas las competiciones) y otra Federación de Cicloturismo donde se encaja el resto de pruebas. Me consta que en España se intentó hacer en su día algo similar, pero por razones que desconozco (si alguien las conoce por favor hacérnoslo saber) no cuajó.

Estaría muy bien intentarlo de nuevo, aunque la Federación de Ciclismo no creo que esté muy por la labor… el número de licencias cicloturistas es exponencialmente mayor que las de competición, y yo me pregunto ¿Lo es la inversión que se hace por parte de los entes federativos en ambos apartados?

VÍCTOR MARTÍNEZ GP Canal de Castilla

3 Responses
  1. Me gusta tu análisis. Me gusta eso de las dos federaciones, de Francia. Ya somos conscientes de que en España todo tiene su truco. Pero no me gusta que pongas un suspenso a la QH, o al Soplao. Me gusta ir. Bueno a la QH ya …. no va la grupeta…. ???) . Pero somos muchos los que disfrutamos con esas 11H. de bici, y es una motivación durante todo el año. Como la vuestra. Soy consciente de la problemática que ello supone. Lo mío no es encontrar las soluciones,; sino ir, para éso las haceis, disfrutar, incluso de esa pequeña gloria, aunque digan que es vana, y AGRADECER a quienes lo organizan . Así que, como sea, ALANTE con ello. GRACIAS, yo, mientras pueda , responderé. Para eso lo haceis. Y esta noche voy invitado a la gala del ciclismo Cántabro. Ëso es gracias a vosotros. Un abrazo

  2. José María, el suspenso a las marchas con chip y clasificaciones es desde el punto de vista estricto de la definición de cicloturismo que pongo al principio del artículo, sólo eso!

    De hecho digo “No penséis que con todo este rollo estoy haciendo un alegato para que desaparezcan el tipo de marchas a las que otorgo un suspenso. Al contrario, me encantan pero no deberían considerarse cicloturistas. El término CICLODEPORTISTAS, les viene como anillo al dedo, y opino que deberían disputarse con otras normas diferentes que las cicloturistas”

    Enhorabuena por lo de la gala del ciclismo cántabro!

  3. […] Como “Turismo que se practica en bicicleta” lo define la RAE, afinando más el Wikidiccionario de Turismo que lo califica como “Forma de turismo donde la bicicleta constituye el medio principal de transporte, no solamente para llegar al punto de destino turístico, sino también para ir adquiriendo sensaciones y conocimientos durante el viaje”. Pero, ¿A qué se le estamos llamando cicloturismo? ¿Calificamos bien ciertas pruebas empleando este término?  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.