,

Quince podios españoles en el Giro

El ciclismo español suma con el de ‘Purito’ Rodríguez ya quince podios en el Giro de Italia. No fue hasta 1961 cuando se consiguió el primero, gesta obtenida por Antonio Suárez, que además finalizó tras todo un Jacques Anquetil. Su tercera plaza abrió camino a más ciclistas, aunque se tardase más de diez años en repetir semejante gesta. Fue en 1972, cuando José Manuel Fuente finalizó en segunda plaza con Paco Galdos tercero. Esta vez también detrás de otro mito ciclista, Eddie Merckx.

Paco Galdos, sin embargo, escribiría otra página más importante para el ciclismo español en Italia, ya que estuvo muy cerca de lograr la victoria en 1975, donde se impuso en el Stelvio, pero no fue capaz de superar la diferencia suficiente a Bertoglio, finalmente ganador de un Giro que finalizó en la mítica cima.

Tras él hubo que esperar otros ocho años hasta que el añorado Alberto Fernández se subiera al cajón de 1983 por detrás de Saronni y Visentini. El de Aguilar de Campoo también se llevó una etapa que finalizaba en Campitello Matese. Un gran futuro confirmado al año siguiente con su segundo puesto en la Vuelta por detrás del francés Caritoux, con tan sólo 6″ de diferencia.

Otra década más tarde llegó el turno del súper campeón: Miguel Indurain. Sus dos victorias en los Giros de 1992 y 1993 precedieron a su tercer puesto de 1994. Tardó poco Abraham Olano en ser tercero. En aquella edición de 1996 estuvo cerca de dar la sorpresa y llevarse el Giro. Tonkov y el Mortirolo acabaron con su sueño. El propio donostiarra repitió podio en2001, rememorando la edición de 1972 y acompañado por Unai Osa en el tercer peldaño.

Hasta 2006 ningún español volvió a finalizar entre los tres primeros puestos. Fue José Enrique Gutiérrez el que quedó detrás del mejor Ivan Basso que nunca se haya visto. Sin él tal vez hubiésemos asistido a un espectáculo similar al de este año con Hesjedal.

Poco después llegó la tercera victoria española en el Giro de la mano de Alberto Contador. Tras ella no ha habido una edición sin un integrante español en el podio. En 2009 es Carlos Sastre el que obtiene la segunda plaza, aunque por las descalificaciones posteriores de Di Luca y Pellizotti. En 2010 segundo fue David Arroyo, también cerca de llevarse el gato al agua. En 2011 el vencedor fue el imperial Alberto Contador, pero fue desposeido este invierno debido a su sanción por el positivo en el Tour 2010.

Este año Joaquín consigue el podio número quince, estando muy próximo el ciclista catalán de ser el tercer vencedor del Giro para nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.