, , ,

Replanteando el Tour de Flandes

Desde que el Tour de Flandes cambio su recorrido hace unos años, la combinación Oude KwaremontPatteberg ha pasado a ser decisiva, pero mantiene una característica  común con el anterior trazado, unos kilómetros finales a través de una carretera prácticamente recta, ancha y sin dificultades, que puede ser tan decisiva o más para el desenlace de la carrera que todos los muros ascendidos, pues en ella se jugará una partida táctica entre los componentes de los diferentes grupos, un juego de nervios que puede deparar extrañas resoluciones de la carrera.

Por eso hemos investigado y os ofrecemos un par de soluciones que podrían hacer el final de este monumento más interesante. La más básica es introducir un paso complicado tras los dos muros comentados, por ejemplo el tramo adoquinado de Varentstraat, que ampliaría la longitud en tres kilómetros pero que ayudaría a eliminar a los corredores más flojos que quedasen en la parte cabecera. No obstante, la recta final seguiría presente.

Es por ello que optamos por una solución más radical, empezando por modificar la conexión entre Kwaremont y Patteberg, acortando el tramo de adoquín del primero para poder usar el tramo adoquinado y corto muro de Rampe. Luego se iría a buscar muros más cercanos a Oudenaarde, y cual mejor que el Koppenberg, el más duro de todos. Pero para que los corredores se vean obligados a usarlo atacando de lejos, es recomendable introducir un segundo muro, y el ideal para esto es el Eikenberg, que ya se usa en carrera, siendo los tramos entre ellos los que pasarían a representar los momentos tácticos. Una bajada rápida para cruzar el río Escalda antes de buscar la meta utilizada estos años, con un corto tramo de adoquín urbano, aunque recomendaríamos un final en el centro urbano, junto al museo de la carrera. Unos tres kilómetros más de recorrido pero que cambiarían profundamente el desarrollo, beneficiando a los más fuertes y valientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *