Robert Gesink: "Tuve que aprender a caminar de nuevo"

Gesink sigue siendo aquella eterna joven promesa. Aún se espera que su clase salga a relucir y que nos regale una gran victoria en una grande. Por potencial puede, pero en algunos casos las caídas y en otros la falta de nivel le han relegado a ser un mero top-ten tanto en el Tour como en la Vuelta. En la recién finalizada ronda española ha finalizado sexto, mostrándose valiente en algunos lances de carrera y mostrando una gran regularidad.

Mucha gente en España te recuerda del Circuito Montañés, el cual ganaste en 2006. ¿Qué recuerdas de aquella carrera?

Robert Gesink: Hace mucho tiempo de ello, pero la recuerdo porque fue una de las primeras carreras que gané. Fue importante en mi carrera y me dio motivos para convertirme en ciclista profesional. Fue un carrera apasionante, aunque fui sin ningún objetivo, con mucha lluvia y es uno de mis primeros recuerdos especiales.

¿Es el Tour de California tu mejor victoria hasta el momento?

RG: Me rompí la pierna al final de la temporada pasada y después de todo eso mi carrera volvió a empezar. Incluso tuve que aprender de nuevo a andar y a muchas cosas por segunda vez. Después de todo eso, para mí ganar esa carrera, volver a ganar después de pasar tan malos momentos es muy especial, por supuesto. Para mí este año está siendo muy duro por eso, por tener que volver al nivel más alto. Conforme están yendo las cosas, están muy bien y estoy muy contento.

Ganaste en Quebec y en Emilia. ¿Has pensado en dedicarte a las clásicas?

RG: Sí, he ganado alguna prueba, pero he sido quinto en el Tour. Ahora he hecho una buena Vuelta y las clásicas más duras quedan lejos de mi alcance hasta el momento.

En caso de prestarle más atención, ¿cuál se adaptaría mejor a ti de los monumentos?

RG: Cuando estoy al 100% todas las clásicas se adaptan a mí. Tiene que ser dura, por supuesto. El Giro dell’Emilia creo que lo es. Montreal fue también muy dura, mi primera victoria en el World Tour. Sería ese tipo de clásicas el que prefiero.

Dejando a un lado la mala suerte, ¿crees que puedes llegar al podio en una grande?

RG: Desde luego. Si vemos que Ryder Hesjedal ha podido ganar el Giro, creo que todo puede ir bien y conseguirlo. Posibilidades hay de hacer algo similar.

Si te diesen a elegir, ¿preferirías un podio en el Tour o una victoria absoluta en la Vuelta?

RG: No lo sé. Ambos supuestos podrían estar muy bien.

Tienes tan solo 26 años. ¿No crees que se te ha sometido a mucha presión como holandés por lograr lo que tantos años se lleva ansiando por allí?

RG: Ahora está bien, pero la gente siempre espera cosas de ti. Es normal por lo que he hecho en el pasado. Este año he tenido una buena progresión y es algo que la gente olvida con mucha facilidad. Estoy tratando de volver al máximo nivel paso a paso y volver a construir para el año 2013.

¿En qué crees que puede mejorar Robert Gesink como corredor?

RG: Como corredor puedo mejorar mucho en todo, por supuesto.

En la Vuelta siempre que has corrido has finalizado en el top-ten. ¿Es la carrera grande que más se adapta a ti o una mera casualidad?

RG: Depende del año. Este año ha sido muy difícil por todo lo que he comentado y por el recorrido. Si hubiese habido una contrarreloj llana larga me hubiese venido aún mejor, pero es una buena prueba para mí, sí.

Para terminar, ¿cuál es tu principal objetivo de futuro?

RG: Ganar muchas carreras, supongo.

Realizada en septiembre de 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *