,

STRADE BIANCHE, EL SEXTO MONUMENTO

Strade Bianche es una carrera especial, calificada hace cierto tiempo por muchos amantes al ciclismo como el sexto monumento pese a que solo lleve en disputa desde 2007 siendo una prueba podríamos decir de reciente creación.

En estos años nos ha dejado grandes momentos como el duelo épico entre Michal Kwiatkowski y Peter Sagan en 2014, la agonía de Gianluca Brambilla con sprint entre Fabián Cancellara y Zdenek Stybar en 2016 o la pasada edición con el barro como protagonista con Tiesj Benoot vencedor, Romain Bardet segundo y un Wout Van Aert totalmente extenuado en meta.

El palmares lo componen 7 hombres con una victoria. Alexander Kolobnev siendo primer vencedor en 2007, el sueco Thomas Lökvist en 2009,el Kazajo Maxim Iglinskiy en 2010, Philippe Gilbert en 2011, Moreno Moser en 2013, Zdenek Stybar en 2015 y Tiesj Benoot siendo el campeón vigente. Michal Kwiatkowski posee dos victorias en 2014 y 2017. Con tres victorias tenemos al ya retirado Fabián Cancellara que por su condición de super clasicómano engrandece aún mas esta carrera su presencia para la historia.

RECORRIDO

El recorrido apenas varia tras el transcurso de las ediciones. Serán un total de 184 kilómetros con salida y final en la ciudad de Siena. Se desarrolla por la región de la Toscana y su característica es el denominado sterrato, tramos sin asfaltar de ahí el nombre de Strade Bianche que significaría algo así como caminos blancos.

En total estos tramos de sterrato suponen 63 kilómetros divididos en 11 sectores, el sector de Monte Santa Marie a 53km de meta está considerado punto clave en la carrera por su longitud de 11,5 kilómetros de los cuales muchos son de grava suelta con pendiente positiva. Este tramo desde el año pasado se llama FabIán Cancellara por ser un derecho al ser triple campeón. Y por si fuera poco como final de fiesta los corredores antes de llegar a la meta situada en la piazza del campo deben superar la Via Santa Caterina una autentica emboscada estrecha con pendientes del 16%. Un recorrido particular que obliga para quien quiera a optar a la victoria a ser una mezcla de buen rodador y escalador.

LIBRO DE RUTA

PARTICIPACIÓN

Suele tratarse por sus características de una carrera ciertamente abierta e impredecible.

Este año el vigente campeón Tiesj Benoot defenderá titulo contando en su equipo con Tim Wellens candidato a la victoria. Destaca muchísimo el equipo Deceunink-QuickStep siempre poderoso en estas carreras con Julian Alaphilippe y Zdenek Stybar además muy bien respaldados por sus compañeros.

Otros corredores destacados podrian ser Wout Van Aert tercero el año pasado, el siempre aspirante en las clásicas Greg Van Avermaet, el actual campeón del Tour de Francia Geraint Thomas, su compañero Gianni Moscon, Vincenzo Nibali, Jakob Fugslang y su compañero Alexey Lutsenko que llega aquí en un momento de forma brutal. Habiendo un nivel más que aceptable se esperaba una participación de mas renombre con Peter Sagan, Tom Dumoulin o Alejandro Valverde que han sido bajas a última hora.

 

Candidato a la victoria: En esta ocasión nos decantamos por Zdenek Stybar, ya sabe lo que es ganar aquí además de un segundo puesto. Sus cualidades en el ciclocross le favorecen, llega en un gran estado de forma con una victoria en Algarve y otra en la clásica Omloop Het Nieuswlad. Deceunik-QuickStep viene con un equipazo, se puede aprovechar de la cierta vigilancia que habrá sobre su compañero Julian Alaphilippe con el resto haciendo de secantes.

Corredor revelación a seguir. En este apartado era un gran candidato el Danés Soren Kragh Andersen pero se ha descartado finalmente. Optamos por Maximilian Schachmann, joven pero que sobradamente ha demostrado talento y descaro. Debuta este año en el equipo Bora-Hansgrohe y en los Emiratos yendo de menos a mas hizo un buen papel. A falta de un líder claro como Peter Sagan y el flojo momento en el que parece estar Rafal Majka puede crecerse y coger responsabilidades.

LISTA DE PARTICIPANTES

PATXI IBÁÑEZ GOÑI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *