,

¿Te gusta el compresor? -recuerdos del Giro 1993-

“Llama a este número” decía el popular anuncio con el que Telecinco nos “martilleaba” en su peculiar retransmisión del Giro de 1993, una de las carreras más excitantes que recuerdo.

Tal excitación no era consecuencia del mentado anuncio, a pesar de ser yo por aquel entonces un adolescente con picores, sino por la creciente pasión que el ciclismo despertaba en mí. Eran días felices, entregados a este deporte desde primera hora de la mañana…

En aquel Giro concretamente decidí organizar una porra en mi clase del Instituto. La verdad que fue un éxito – se apuntaron casi todos los chicos y un gran número de chicas – no sé si atraídos por el suculento premio (todo lo recaudado, 2.700 pesetas) o porque mis compañeros creyeron que así les daría un poco menos la vara con tanta bici y tanta historia (qué equivocados estaban).

El caso es que a primera hora yo colgaba la clasificación provisional en el tablón de corcho del aula, enfrente al uno se lamentaba de no haber elegido a Ugrumov (“Ugrumon” para el inefable Loroño en sus conversaciones de plató con J.J. Santos, “Carasapo” para los participantes en la porra), otro se jactaba de que Argentin le iba a dar la victoria final, y el agorero de la clase recibía las burlas de los demás por no haber cogido a Indurain – “hay demasiada montaña para él” decía en la previa, lo que le llevaría irremediablemente a abonarse al último lugar

Con estos mimbres ver la etapa por la tarde era mucho más interesante, aunque de lo que verdad disfrutaba era confeccionando poco después las clasificaciones y sobre todo saliendo con la “grupeta” del barrio, un grupillo de chavales que recorríamos las carreteras del Bierzo más preocupados por “apañar” alguna cereza o darnos un baño en el río de turno que de emular a nuestros ídolos.

Eso sí, siempre me ha quedado la duda de si durante aquella ronda italiana mis compañeros de clase atendían más a las lecciones magistrales de Indurain o si lo que de verdad les intrigaba era si la “jamelga motorizada” encontraba o no al dichoso Jacks.

VÍCTOR MARTÍNEZ  GP Canal de Castilla

3 Responses
  1. Hola José María, más que humano, “mundano”…

    Sí, hoy presentamos el GP Canal de Castilla en INTUR

    Un saludo

  2. Yo no participé en la porra del Giro 93, pero sí que organicé con el que suscribe el blog la del giro 95 (victoria de Tony Rominger). Me ha hecho recordar con nostalgia tiempos pretéritos. Es posible que los adolescentes de esta época carezcan de la iniciativa para hacer algo semejante (seguro que habrá una app en el móvil o tablet para ello).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.