Ha sido presentada la que será la 50 edición de la carrera de los dos mares, la que une ambos lados de la bota italiana. Alberto Contador ha confirmado que participará de nuevo en la ronda que ya ganó a lo grande en 2014, y tendrá un recorrido apto para intentar repetir.
La carrera comenzará en Lido de Camaiore, junto al Tirreno, en el tercio norte de la península italiana. La primera etapa será una contrarreloj por equipos. Sus 22 kilómetros harán que las escuadras deban implicarse al máximo para no perder demasiados segundo en un terreno fundamentalmente plano y con grandes rectas, apta para que los equipos más compenetrados abran diferencias.
Luego de un par de días más tranquilos en Cascina, cerca de Pisa, y en la muy ciclista Arezzo, donde se acabará con 5 giros a un circuito, los ciclistas afrontarán la parte clave de la carrera en las tres etapas clave en la zona de los Apeninos. La primera de ellas con final en Castelraimondo, cuyos 80 kms finales incluyen un duro tránsito, con los puertos de San Romualdo (10 kms al 6,8%), San Vicino (11,2 kms al 7%, rampas hasta el 15%) y Crispiero (3 kms al 8,4%, rampas hasta el 16%), éste último a 7 kms de meta.
La siguiente etapa probablemente será la más decisiva para la general, con un recorrido no excesivamente duro desde Esanatoglia, hasta que en el tramo final se afronte la conocida y muy dura subida al Terminillo. Sus 16 kms al 7,4% harán la selección natural en la carrera, y posiblemente dejen la general muy definida. No se trata de una ascensión de grandes rampas, pero sí acumula gran desnivel y rampas muy constantes.
No habrá terminado la dureza, pues la siguiente etapa termina en Porto Sant Epildio, zona de colinas donde se desarrolló una impresionante etapa en 2013, y donde dependendiendo del circuito final, no detallado todavía por la organización, podría haber gran espectáculo.
La carrera se cerrará con la disputa de una contrarreloj individual en San Benevento del Tronto, que lleva poniendo el broche final a la carrera más de una década. Apenas 13 kms contra el reloj servirán para dejar finiquitada la clasificación general, donde los escaladores tienen ventaja, debido al final en Terminillo y a la etapa de Castelraimondo, pero donde los clasicómanos también tendrán su hueco.