Tony Martin reivindica la figura de los croners

El germano realiza una gran Vuelta a Suiza, en la que marcó la diferencia en la contrarreloj, su terreno favorito. Se defendió en la montaña de forma más que aceptable, un signo de que si hubiese querido y las condiciones de las grandes vueltas no hubiesen sido tan desfavorables para sus capacidades, hubiese optado a buenos puestos. Las cronos  brillan por su escasez, tal vez el hecho oportuno para que el ciclista de Omega-Pharma se dedique únicamente a marcar una época en la especialidad. 

Martin llegó a la élite con mucha fuerza, batiendo a todo un Fabian Cancellara, dominador absoluto de las pruebas cronometradas por fuerza y técnica. Lo hizo con tal soltura que ha sido él el que ha marcado una época, haciendo olvidar a un ciclista suizo que ha encontrado su trozo de historia dedicándose a las clásicas de primavera.

El mismo debate comenzó en torno a la figura de Espartaco, que se llevó la Vuelta a Suiza en 2009 y sus fans le alzaron como candidato al podio en alguna gran vuelta. ¿Sería posible con más kilómetros de contrarreloj? ¿Hubiese sido diferente su mentalidad y aspiración en tal caso? Recordemos que Tony Martin se ha clasificado segundo en sendas etapas de montaña de la Vuelta y el Tour de Francia, un dato que deja a las claras que podría haber tenido motivos para ese cambio.

Sin embargo, siempre ha preferido abarcar poco y apretar mucho, lo que le ha llevado a ser el más laureado de los contrarrelojistas en su particular Campeonato del Mundo. Un honor que le hace hueco en la historia, más allá de la buena sensación que haya dejado a lo largo de su carrera. Digamos que es una forma de superar el recuerdo inmediato y permanecer en los libros que le recordarán en el futuro.

Llegando el Tour de Francia, la única lástima para su buen estado de forma es que la contrarreloj (la única de todo el recorrido) llega en la penúltima etapa, para lo que habrá tenido que atravesar todas las montañas y dificultades para resistir 20 días de durísima gran vuelta que le esperan hasta llegar a su único objetivo claro. ¿Será entonces el año en el que se planteará hacer la general? Veremos.

L.S.

Tony Martin arrasa en la Vuelta a Suiza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *