TOUR DE FRANCIA 2019: SEGUNDA SEMANA

Etapa 11 Albi-Toulouse Llana
Se abandona el macizo central en dirección sur hacia los Pirineos. Sin embargo tardarán una jornada más en llegar. En Toulouse es probable un sprint ante lo llano del recorrido, pero se debe aprovechar porque apenas quedarán opciones para los más rápidos.

Etapa 12 Toulouse-Bigorre. Montaña
El tránsito pirenaico se inicia con una etapa de montaña larga (209 kms) donde la exigencia se concentra en el tramo final. El conocido Peyresourde (13,2 kms al 7%) será el primer puerto serio de la jornada, cuya ascensión comienza en el km 130. Tras su descenso se girará a la izquierda para ascender el menos conocido pero más exigente Hourquette d’Ancizan. Sus 10,3 kms al 7,8% hacen de esta ascensión un lugar ideal para mover la carrera. Especialmente exigentes son los 4 kms iniciales con una media del 8,8%. Se corona a 30 kms de meta, todos ellos de descenso, si bien es cierto que los 10 kms finales son de bajada suave donde cuenta más la potencia que la técnica. Los fugados tendrán una opción, y los de la general también se pueden mover… si bien tienen un día clave la jornada siguiente.

Etapa 13 Pau Cri 27 kms
La única jornada contrarreloj individual de la carrera cuenta con 27 kms. Teniendo tan poco terreno en su favor, los especialistas deberán aprovecharlo al máximo. El trazado cuenta con un par de repechos de escasa entidad donde los más capaces contra el reloj podrán sacar tiempo a los más ligeros. No obstante, el escaso kilometraje hace prever diferencias limitadas entre los favoritos, con lo cual los escaladores no necesitarán grandes exhibiciones para recuperar tiempo en los siguientes días.

Etapa 14. Tarbes-Col du Tourmalet

Montaña Etapa corta de kilometraje pero muy dura que incluye sólo dos puertos, pero muy exigentes. El Col de Soulor norte es un bicho de cuidado, con una zona central de 9 kms al 8,3%. Sin embargo, su ubicación en la etapa invita a pensar en que se subirá a tren. Otra cosa es el puerto final. Tourmalet por Bareges son más de 19 kms al 7,3%. Aunque se va a tomar una variante para pasar por la estación de esquí de Bareges, alargando y suavizando un tanto la subida, sigue siendo un puerto largo y duro que puede provocar grandes diferencias. Además los escaladores deben aprovechar el terreno pues es una de las dos únicos finales en alto en puerto fuera de categoría.


Etapa 15. Limoux-Prat d’Albis Montaña
Tras la gran llegada en alto pirenaica toca una etapa de menor dureza pero que no está exenta de dificultad. Se estrena la subida a Prat d’Albis, en Foix, pero por el camino habrá terreno para que se planteen tácticas diversas. Al poco de empezar se asciende Montsegur, un alto de segunda que servirá para lanzar la carrera antes del tramo final donde se encandelan Port de Lers, un puerto de 11 kms al 7% y el Mur de Peguere con tres kms finales por encima del 11%. La dureza y la bonificación en la cima quizás animen a los favoritos a lanzarse de lejos, pues la subida final no es excesivamente dura. Son 11 kms a casi el 7% pero la dureza se concentra en un tramo de 5 kms al 9%. El día anterior al segundo descanso promete ser importante para la general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *