TOUR DE FRANCIA 2019: TERCERA SEMANA

Etapa 16. Nimes-Nimes
De vuelta del segundo y último descanso vuelven las opciones para los sprinters. Una jornada aparentemente anodina por los alrededores de Nimes, con varios repechos y una sola cota puntuable, donde los más rápidos podrán anotarse una etapa más, que puede ser la Última antes de París.


Etapa 17 Pont du Gard-Gap quebrada
La tercera semana se irá entonando poco a poco con la tradicional llegada a Gap. Una jornada con un terreno quebrado, ideal para fugas, que se suele resolver en la parte final. En esta ocasión se ha cambiado el puerto tradicional (Manse) por el más suave Sentinelle, lo que limita las opciones de movimientos entre los favoritos. Sin embargo los fugados mantendrán las suyas.

Etapa 18 Embrun-Valloire Alta Montaña

La única etapa del Tour con tres puertos de gran dureza seguidos. Tres puertos míticos que a cual más duro. Y el final en descenso puede ayudar a ver movimientos lejanos. Pero la disposición de los mismos quizás dificulte los mismos. La etapa comienza con una cota de cuarta antes de afrontar el primer gran puerto, el col de Vars. Un puerto no muy largo pero de rampas en torno al 8-9% muy constantes. Acto seguido y tras un falso llano se asciende el puerto más duro de la jornada, el Col d’ Izoard. Más de 14 kms al 7% de media, con zonas muy duras y escénicas. Sin embargo por su cima restarán más de 70 kms para meta. Concluido el descenso en Briançon se inicia el último puerto. Aunque la organización contabiliza los últimos veintidós kms en realidad la ascensión cuenta con más de 30, pero muy tendidos. La vertiente suroeste del Galibier es la más tendida, y solo alcanza rampas de entidad en los 7 kms finales, tras el cruce de Lautaret. Desde la cima 18 kms de vertiginoso descenso, que puede deparar grandes diferencias, especialmente si llueve.


Etapa 19 Saint Jean de Maurienne- Tignes. Montaña.
Cortisima etapa de montaña para compensar los 208 kms del día anterior. En este caso se trata casi de una constante escalada hacia el cielo, pues se irán coronando puertos cortos y no muy duros (en torno al 6%) con bajadas muy cortas que no darán tiempo a recuperar. La cosa se complicará definitivamente con el Col de madeleine ( no es el tradicional) que cuenta con 3 kms finales al 8% y que tras un falso llano se empalma con la subida a Iseran sur, un puerto que no se ve en carrera desde 1963 y que cuenta con 13 kms en los que se salvan 1000 metros de desnivel (7,6% medio), con zonas de gran dureza y sobre todo una altitud enorme, coronando a 2770 metros. Se prevén ataques por dos motivos: su paso está bonificado y el resto de la etapa da poco de sí. El descenso es largo (27 kms) y deja a los pies de la subida final a Tignes, corta y que alterna zonas duras con otras suaves.

Etapa 20 Albertville- Val Thorens Montaña

La última etapa de montaña vuelve a ser muy corta y bastante dura. En seguida se asciende Cormet de Roseland, un puerto de 20 kms al 6% con un tramo central de 5 kms al 8%. Casi una hora de esfuerzo para un puerto de primera. El descenso rápidamente lleva a la corta y suave cota de Longefoy para afrontar la larguísima subida a Val Thorens. 33 kms dan las cifras oficiales, pero podemos hablar de 37 kms de subida al 5,2%. Una hora larga de esfuerzo donde lo más duro es el inicio con varios kms al 8-9% y el kilómetro final por pista mal asfaltada y al 8%. Subida larga y tendida la mayoría por buena carretera que puede provocar serios desfallecimientos.

Etapa 21 Rambouillet- Paris llana
Se termina el Tour como es habitual con el circuito por los campos elíseos. Sprint, muchedumbre y champán de ara el ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *