Un año se cierra, el 2014, que también deja cerrar una era, la de los hermanos Schleck, al menos en plural. Desde 2015 no tendremos al mayor de los luxemburgueses en el pelotón (una de sus últimas entrevistas como ciclista profesional en el nº1 de Desde la Cuneta en papel), pero contaremos con una gran promesa no sólo local, sino internacional, que además contará con un año más de experiencia.
Ya fue señalado por Voigt como uno de los grandes ases a seguir, más aún en un terreno en el que cada vez vemos menor dominio de Fabian Cancellara, un histórico que poco a poco va dejando espacio para que otros vayan haciendo su camino hacia la gloria. Aunque aún el suizo tiene ciclismo que dar, sigue sus pasos muy de cerca un Jungels que recuerda en sus formas de correr al gran ‘Espartaco’.
Sin más se presenta un año clave en la carrera de Bobby, que en 2014 no se presentó en la salida de las clásicas de pavé. Dado su potencial es un terreno que debiera explorar, pero también las cotas son un plantel en el que poder expresarse a las mil maravillas. Su corpulencia le hace perfecto para los grandes desarrollos, pero al igual que sus mentores en Trek, no le hace ascos a las cuestas. La pasada temporada terminó las Árdenas sin sobresaltos y un meritorio puesto entre los 40 primeros clasificados en Amstel Gold Race. En cambio, sólo ha participado en una ocasión en París-Roubaix, en 2013.
A sus 22 años, ¿apostará por un terreno en el que destacar y hacer carrera? ¿O por contra seguirá probando diversos tipos de carrera para ver en cuáles se encuentra más a gusto? Ya fue segundo en una etapa de París-Niza, batido únicamente por un pletórico Carlos Betancur, y debutó en la Vuelta a España, su primera grande, aunque no pudo terminarla.
De un modo diferente, pero parece que ante el ocaso definitivo de los Schleck, llega un tiempo nuevo al ciclismo de Luxemburgo, si bien sus logros serán bien diferentes. Al menos por el momento. No sería la primera vez que un gran rodador evolucione hasta ser capaz de luchar contra los grandes escaladores en las pruebas de tres semanas. ¿Sucederá con Jungels?