, ,

Agustín Sagasti, el pionero de Euskaltel

La carrera deportiva de este fornido corredor de Munguía (Vizcaya) se truncó durante la disputa de la Vuelta a los Valles Mineros asturiana -prueba ya extinta-.

Era 1994, cuando un Ford Fiesta se abalanzó de forma ines- perada sobre él mientras descendía un puerto bajo la niebla. Tenía 24 años. Anteriormente había fichado por el
conjunto telefónico vasco en los inicios de la Fundación Euskadi tras despuntar en aficionados.

Poco después entró en el libro de oro del equipo ciclista al lograr la primera victoria imponiéndose en el primer sector de la última etapa de la Vuelta al País Vasco de aquel fatídico 1994. Posteriormente, tras el accidente, la empresa organizadora de la prueba por aquel entonces, Unipublic, fue condenada a indemnizar como responsible del accidente y el conductor fue absuelto. Su vida ya no fue la misma debido a las secuelas físicas y psicológicas.

Continuó su vida profesional en la Federación Vizcaína de ciclismo y en la Diputación Foral de Vizcaya. Además, inició estudios de ciencias empresariales. Quince años después de ver rota su carrera ciclista, fue encontrado muerto en su casa de Munguía, en noviembre de 2009. Fue encontrando de alguna forma su paz interior.

DANI FERNÁNDEZ

One Response
  1. Hoy oficialmente se acaba el Euskaltel.. una pena. Gracias por tu articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.