Armstrong y su ensayo del Tour

El estadounidense de US Postal, Lance Armstrong, como los dos años anteriores, preparaba con minuciosidad el Tour de Francia, y en 2001 la carrera elegida para testar su preparación para la carrera francesa, fue la Vuelta a Suiza.

El norteamericano se presentó en el prologo, y después de ver como sus compañeros Tyler Hamilton y Viatcheslav Ekimov hacían buenos tiempos, puso en marcha su gran cadencia de pedaleo y se alzó con la etapa por delante de corredores como el suizo Alex Zülle y el francés Laurent Jalabert. En la segunda etapa, se impondría al sprint el alemán Erik Zabel.

En la tercera etapa, el equipo norteamericano del corredor de Texas, dejó marchar una fuga para perder el liderato y ahorrarse fuerzas que les serían útiles en el mes de Julio. El nuevo poseedor del maillot de líder fuel italiano Gianluca Bortolami del Tacconi.

En las etapas, posteriores, de montaña Lance Armstrong se dedicaría a controlar los saltos de corredores como el kazajo Alexandre Vinokourov, el, entonces, ganador del Giro de Italia Gilberto Simoni y el francés Laurent Jalabert, entre otros. En esas etapas ganaron Alexandre Vinokourov, los rusos  Dimitri Konychev y Serguei Ivanov, ambos de Fassa Bortolo y el italiano Stefano Garzelli. Durante estas etapas el líder de la carrera fue el italiano de Fassa Bortolo Wladimir Belli.

Llegó la cronoescalada a Crans Montana, etapa en la que se tenía que definir el podio final de la prueba. En ella Lance Armstrong se volvió a exprimir al máximo como hiciera en el prologo. Lance Armstrong marcaría el mejor crono en todos los puntos intermedios y sacaría al segundo de la etapa, el italiano Gilberto Simoni, 1:25 y a Wladimir Belli, hasta entonces líder de la prueba, 1:59. El norteamericano se pondría líder de la prueba sacando a Simoni, segundo clasificado, 1:01 y a Wladimir Belli, tercer clasificado, 1:33. Así acabó la prueba dos etapas después, en las que ganarían el alemán Erik Zabel y el suizo Oscar Camezind.

Lance Armstrong demostró que era el máximo favorito para el Tour de Francia, y en Julio arrasaría en la prueba sacando de rueda, en todas las etapas de montaña, excepto en Luz Ardiden, a Jan Ullrich.

Jorge Santos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *