,

Bernard Hinault ataca de amarillo

Lo nunca visto. Bernard Hinault dominaba ya la carrera francesa en 1986. Sería su último Tour, pero él a esas alturas no lo sabía. Finalizaría segundo, acusando los esfuerzos que le supondrían dichas exhibiciones y que un compañero suyo, Greg Lemond, le plantó cara y se erigió como el gran campeón del momento. Camino a Superbagneres vimos una de las etapas más hermosas y curiosas de siempre. 

Se debían ascender puertos como el Tourmalet, el Aspin, el Peyresourde y Superbagneres, un puerto largo, pero duro, que diría Perico. El ‘tejón’ parecía el mejor colocado para ganar la ronda, habiéndose impuesto en la primera crono larga individual en Nantes y haberse escapado junto a Delgado camino de Pau en el Marie Blanque: para uno la etapa y para el otro el maillot amarillo.

Quiera como fuere, justo después vendría una de las etapas más duras de aquella edición. En el Tourmalet el zafarrancho fue terrible, con ataques durísimos de primeras espadas. Tanto que el francés decidió poner tierra de por medio (la mejor defensa siempre es el ataque) y marcharse en solitario. Pudo, aunque no le dejaron. Por detrás intentaron organizarse para la caza, de forma inútil. Si el mito llegaba a la línea de llegada y sentenciaba el Tour podría ser la mejor etapa de siempre, la mayor exhibición jamás vista sobre una bicicleta.

Se subían los puertos y la situación parecía no mejorar para sus perseguidores. Tuvo que ser en la subida final cuando un apajarado Hinault cediese tiempo a sus rivales, incluido su compañero Lemond, que aquel día ganaría la etapa. No se vistió aún con el amarillo, que aguantó en las espaldas del campeón de cinco Tours.

Tuvo que ser en la jornada ganada por Chozas en el Granon cuando el norteamericano se encaminaría de forma definitiva a ser el primer estadounidense en ganar el Tour. En Alpe d’Huez subirían de la mano y se alzaría con el triunfo de etapa Bernard y con la general Greg. Tiempo después declaró que su Tour estaba encaminado a ayudar a su compañero Lemond a ganar, debido a una promesa de la temporada anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *