, ,

Eduardo Chozas conquista el Granon

Un ciclista madrileño conquistó cimas importantes del ciclismo. No sólo ser sexto en un Tour, ni vencer etapas en las tres grandes, sino la forma de obtener estos éxitos. Su célebre victoria en el Granon le ubicó en el olimpo de los más grandes. Un puerto legendario por ver el mítico duelo Lemond-Hinault en sus últimos coletazos.

Una batalla hermosa la que los dos compañeros de equipo hicieron tener lugar. No hay que olvidarse de la gesta de Hinault camino de Superbagneres, donde lució con orgullo su maillot amarillo, escapado durante cuatro puertos con el pelotón disgregado en pequeños grupos. Una ristra de ciclistas que ocupaba toda la montaña.

La etapa contenía los puertos de Vars e Izoard, además del consabido final en el Granon, un puerto hermano del Galibier que fue destronado como el final más alto de la historia del Tour por su compañero de cordillera, a escasos kilómetros uno de otro. Fue en 2011, cuando Andy Schleck coronó el gigante alpino en primer lugar.

Su escapada parecía poder llegar. Sin demasiadas referencias por parte de los medios franceses, el español parecía abocado al sufrimiento extremo, aquel que por encima de todo daría después valor a su gesta gracias a la perspectiva del tiempo. Finalmente se llevó la etapa con más de seis minutos de ventaja. Casi 10′ con el mítico Hinault, algo que no todos los ciclistas pueden contar.

Pero no era su primer triunfo en el Tour. Ya había logrado el año anterior una etapa en Aurillac, lugar donde 23 años más tarde se impondría Luis León Sánchez. En el Giro también culminaría su segunda victoria de etapa en un lugar mítico de la geografía propia del país de la carrera: el Vesubio. El tercer levantamiento de brazos se produjo en Sestriere, otra cima clásica de la corsa rosa.

Actualmente es la voz de Eurosport para España junto a Antonio Alix, junto al cual transmite los grandes eventos ciclistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *