, ,

José Luis Laguía, el jefe de la montaña

Oriundo de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y catalán de adopción, fue ciclista profesional entre 1980 y 1993, sumando 34 victorias. Estamos ante nuestro “rey de la montaña” en la Vuelta al obtener cinco grandes premios en las ediciones de 1981, 82, 83, 85 y 86. 

Era un ciclista muy regular que pasaba muy bien la media montaña, pero no era un gran escalador, ni un escalador puro. Fue campeón de España en ruta en 1982 y perteneció a los mejores equipos: Reynolds, PDM, donde acompañó a Pedro Delgado, Lotus Festina, Artiach… Debutó en el campo profesional con tan sólo 20 años.

En su palmarés destacan cuatro victorias parciales en la Vuelta (tres en 1982 y una en 1983), la general final de las prestigiosas Vuelta al País Vasco y Vuelta a Burgos, ambas en 1982. También se impuso en la desaparecida Vuelta a Cantabria un año después y en la decadente Vuelta a La Rioja en 1986.

Además, obtuvo etapas en la extinta Vuelta a los Valles Mineros, en Vuelta Asturias, Volta a Catalunya, la desaparecida Clásica de los Puertos, en el antiguo Midi-Libre francés, y en critériums como el de Pamplona, Terrasa, Ávila, etc. Otras victorias complementarias tuvieron lugar en la Setmana Catalana, donde obtuvo la montaña en 1990, y en la Vuelta al País Vasco (1991).

Por otra parte, logró ser top-ten en la Vuelta en dos de sus trece participaciones, siendo séptimo a 6’05” del italiano Battaglin y quinto al año siguiente, a 2’37” de Marino Lejarreta. Posteriormente se dedicó a ayudar a sus líderes, siendo gregario de Pedro Delgado en su famosa victoria en la Vuelta de 1989.

Tras retirarse, fue un par de temporadas seleccionador amateur catalán. Después sería elegido presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), puesto que desempeñó entre diciembre de 1994 y diciembre de 1998, compaginándolo al tiempo con la presidencia del mismo organismo a nivel internacional.

Más tarde afrontaría un año sabático y regresó en el año 2000 como director deportivo adjunto del Kelme durante cuatro años. Por otro lado, también fue presidente de la Comisión Técnica del Ciclismo Profesional, miembro de la Comisión de Seguridad en el Deporte y Asesor Deportivo en la Vuelta a España.

DANI FERNÁNDEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.