Las pruebas de un día son apasionantes. Lamentablemente tienen una mayor aceptación fuera de España, aunque es algo que con el tiempo está cambiando (algo que debemos en gran medida a gente como Freire y Flecha que nos ha descubierto un mundo maravilloso). Los duelos vividos año a año son muy emocionantes, ya que un error, un despiste, puede hacer perder una carrera trabajada durante horas. No hay dobles oportunidades, ese día se juegan el todo y la nada.
Flandes, Milán San Remo, Lieja, Lombardía, Roubaix… son nombres que a cualquier amante del ciclismo le ponen en pie. Son días señalados en la agenda para muchos. En los últimos años este deporte ha cambiado, la forma de correr, las preparaciones… pero no ha cambiado la pasión por las piedras, por descubrir cuáles son los nombres que durante un invierno entero retumbarán expectativas para la siguiente primavera.
En esa belleza hemos disfrutado en los últimos años los duelos entre Cancellara y Boonen, tanto en París-Roubaix como en Flandes. Mítico fue el de De Ronde en 2010 (ver video). El suizo y el belga enzarzados a vida o muerte en un duelo al que restaba una hora de duración. Pocas veces se ha visto algo así entre dos campeones de su terreno. Memorable.
Fantástica fue la edición del Tour de Flandes en la que el suizo no pudo retener a todos sus adversarios. Ganó Nuyens, pero la exhibición de ataques y respuestas fue muy divertida, aunque como siempre el más listo y el que aprovecha mejor la circunstancia se lleva el trofeo (ver video).
El líder actual de Trek ha sido protagonista de muchos duelos. Normalmente por el extra de su motor con respecto al de los demás. Todos contra él, pero sólo a veces pueden con ‘Espartaco’, como sucedería en la Milán San Remo de 2012 (ver video). Nibali y Gerrans le ganaron la partida.
También hemos visto duelos entre ciclistas de distintas especialidades. Los netos escaladores Schleck contra la bestia de las colinas, Gilbert (ver video). El belga se llevaría con facilidad el monumento, pero no habría poca emoción con dos coequipiers luchando contra el gran favorito. Sin éxito.
Acercándonos a nuestros ciclistas y marchándonos a las antípodas del calendario, el Giro de Lombardía ha ofrecido en 2013 el mayor duelo entre Valverde y Rodríguez, con victoria para este último. Los dos se batieron en la distancia, intentando demostrar por separado quién era el más fuerte en el Mundial (ver video).
Ph: Carlos Mazón
Más noticias:
Pozzovivo, el poder del grimpeur moderno
Andrey Amador, el indestructible
Slagter, el holandés que quiere la luna
El annus horribilis de Tom Boonen
José Iván Gutiérrez y Movistar, tinta y papel
Chris Froome y el reto de las tres grandes
El antiguo reto de Eduardo Chozas
Oliverio Rincón, la montaña rusa
Igor Antón, de la raza a la indolencia
Moreno Moser, la herencia de Trento
Cancellara y el récord de la hora en 2014
Astarloza, el final del alma de Euskaltel