,

Maurice Garin : El pionero vence en Lyon


La ciudad de Lyon ha sido protagonista del Tour de Francia hasta en 18 ocasiones, pero en 1903 la tercera urbe del país galo fue motivo de la primera línea de llegada de la prueba ciclística mas legendaria de todos los tiempos.

Es bien sabido y recordado por la numerosa prensa y literatura al respecto, el momento preciso en el que dieron sus primeras pedaladas los pioneros del Tour de Francia, allá por 1903. El sueño de Henry Desgrange y Geo Lefevre, forjado meses antes en los despachos del diario L`Auto, tomaba forma en los aledaños del Café au Réveil Matin, en Montgeron, en los alrededores de Paris, por cierto, hoy no queda ni rastro del mismo, apenas una placa conmemorativa y algún establecimiento de comida rápida. En aquella jornada 78 valientes, por no decir auténticos locos, se ponían en marcha para completar la nada despreciable cifra de 467 kilómetros , en lo que iba a ser la primera etapa oficial del primer Tour de Francia de la historia, daba comienzo la aventura en bicicleta más grande de todos los tiempos.

El destino de esta carrera y sus protagonistas era la ciudad de Lyon, otra de las grandes urbes del país galo. La primera línea de meta de la historia de la Grande Boucle iba a estar ubicada en la ciudad del Ródano y el Saona. Precisamente a orillas de este último iba a estar situada la línea de llegada de aquella interminable jornada. En el 33 de la actual Quai Arloing (por aquel entonces Quai de Vaise) existe igualmente una placa conmemorativa rememorando aquel suceso, con un mapa del recorrido de aquel Tour de 1903, entre carteles de agencias inmobiliarias y otros negocios.

Aquel 1 de julio de 1903 y pasados quince minutos de las 15 horas, los célebres setenta y ocho héroes de la ruta y sus pesadas maquinas, salían de Montgeron camino hacia la meta de Lyon, dejando por el camino Nevers, Moulins o Roanne, y con todo tipo de dificultades en el recorrido, el cual alguno de los participantes intentaba pasar montado tranquilamente sobre las vías del ferrocarril.

Portrait du cycliste francais Maurice Garin ( 1871 – 1957 ) – Photographie Anonyme – Coll. Historymages. Grupo EFE


Más de diecisiete horas después, noche mediante, Maurice Garin, que partía con la vitola de vencedor de la Paris-Brest-Paris un par de años antes, entra triunfal en la meta abarrotada de curiosos de la ciudad del Ródano, haciendo historia como el primer vencedor en una etapa de este novedoso y estrambótico invento llamado Tour de Francia. Poco después llegaba el segundo clasificado Emile Pagie a menos de un minuto, diferencia muy corta para la gran cantidad de kilómetros recorridos. Pagie no acabaría aquel infernal Tour de Francia.

Maurice Garin, pequeño ciclista de estatura, pero grande sobre la bicicleta, apodado el Bulldog Blanco, o el deshollinador debido a su profesión, era nacido en Italia, aunque proveniente de Lens, en el norte del país galo. Unos días después se proclamaba vencedor en Ville D´Avray (alrededores de Paris) del primer Tour de Francia después de seis etapas y más de dos mil cuatrocientos kilómetros. Tan solo veintiuno de los casi ochenta inscritos finalizaron la prueba.

ALBERTO DIAZ CABALLERO