, ,

Miguel Poblet abre la puerta a Freire

Sucede que hasta que alguien no iguala la gesta de otro ciclista, nadie se acuerda de la efeméride, de los logros de aquellos antiguos que abrieron el camino a los que después nos han hecho vibrar. Es el caso de Miguel Poblet, rescatado del baúl de los recuerdos gracias a Óscar Freire.  

Se podría decir que fue Freire el que abrió la puerta al mítico catalán para volver a ser historia viva de nuestro ciclismo, pero no fue así, fue justo al contrario. Poblet fue el que abrió un hito en la historia de las clásicas, de las carreras de un día, aquellas en las que nunca jamás los nuestros han destacado. Un ganador al sprint, esa especialidad semi-desconocida y despreciada por un alto porcentaje de aficionados. España es gusto de montaña y las etapas de otro estilo se disfrutan en menor medida, sobre todo si los ganadores potenciales no son ciclistas de aquí.

Por ello tiene más mérito lo de Freire. Tres campeonatos del mundo, algo que sólo lograron tres grandísimos ciclistas como Binda, Van Steenbergen o el devora-títulos Merckx. Un empacho de medallas que bien podría haber sido mayor de no haber mediado la mala suerte o la falta de claridad en su equipo.

También recuperó alguna victoria como la Milán-San Remo, que no ha sido capaz de ganar ciclista español alguno desde Poblet. Las tres victorias de Freire han pasado demasiado desapercibidas para los grandes medios, tanto que el propio Óscar ha declarado más de una vez en queja sobre ello. Una pena porque en otros países las clásicas son el paraíso, el mejor día del año e, incluso, emcumbran más que las grandes vueltas. Que se lo pregunten sino a Gilbert.

El problema es que en España sólo existe lo que se emite por televisión. Y ahí el ciclismo tiene un problema, ya que actualmente sólo aparecen el Tour y la Vuelta. Y el Mundial, que es la única carrera de un día a la que se presta medianamente atención. El resto sí, pueden aparecer en canales secundarios poco masivos, pero no llegan a tener ni de lejos un pequeño porcentaje de las otras. Y de eso se hace eco la prensa.

¿Las imágenes las hace la realidad o la realidad las imágenes? Cita del gran Javier Cercas. En el ciclismo sucede lo mismo. ¿Quién es ese Poblet que nunca ha salido por televisión? Las nuevas generaciones necesitan que se les aporten referencias del pasado, que se les recuerde lo difícil que es encontrar un ciclismo como el nuestro donde las victorias antes se daban con cuentagotas, como grandes hazañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *