Este vizcaíno de Elorrio (1 de abril de 1963) fue profesional entre 1985 y 1998, obteniendo un total de doce victorias. Fue un gran rodador y mejor gregario.
Su trayectoria deportiva se puede dividir en dos fases. En sus primeros años buscaba de forma muy combativa filtrarse en fugas venciendo de esta forma en solitario una etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia, de 1987. También ganó el Tour de Vendée al año siguiente, el prólogo de la ya extinta Vuelta a Cantabria en 1990, y varios parciales en la portuguesa ronda a Torres Vedras.
Después, en la segunda parte de su trayectoria deportiva, fue un eficiente hombre de equipo que tiraba del pelotón los kilómetros que fuesen necesarios. Además, disputó 16 grandes vueltas.
En 1991 dejó el equipo cántabro de Teka y firmó por el asturiano CLAS, participando con él en las tres grandes e imponiéndose en el Intergiro del Giro de Italia. En sus últimos años corrió en la ONCE, ayudando notablemente a Jalabert a ganar la Vuelta de 1995 y al suizo Zulle las dos ediciones siguientes. Por otra parte, obtuvo puestos de honor en la Clásica de Alcobendas y en la Volta Catalunya, entre otras. Fue mundialista en tres ocasiones incluyendo el de San Sebastián, cerquita de su origen.
Tras su retirada pasó a formar parte del equipo técnico de Manolo Saiz en la ONCE y posteriormente Liberty Seguros.
Dani Fernández
Más noticias:
Ciclismo urbano, la hipocresía de las ciudades
Alemania, la luftwaffe del sprint
El ciclismo actual, mejor que el ciclismo antiguo
Desde la Cuneta y la Vuelta Andalucía trabajan juntos en 2014
Los grandes días de Samuel Sánchez
Jan Bakelants, nuevos viejos sueños
Las metamorfosis de Juanma Gárate
El Giro seduce a Roche y Majka
Entrenamiento ciclista: las series
Gamoniteiro, el sueño imposible
El papel de Riijs en el ciclismo
Wiggins, el mayor enemigo de Froome
Hinault, el campeón total (parte III)
¿Granada y la Alhambra en la Vuelta 2014?